Rabino Oury Cherki
Pesaj - Incluso si todos somos sabios
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
En el Hagada de Pesaj el hijo de la familia hace preguntas dos veces - Primero, en las cuatro preguntas al principio de la Hagada: "Ma Nishtana" (¿Por qué esta noche es diferente), y segundo en el pasaje que comienza así: "La Torá habló con respecto a cuatro hijos". Cada conjunto de preguntas tiene una respuesta. La respuesta a "Ma Nishtana" es: "Nosotros fuimos esclavos del Faraón en Egipto, y nuestro Di-s nos sacó de allí". La respuesta a los "cuatro hijos" es "Al principio nuestros padres adoraron ídolos, y ahora Di-s nos ha traído cerca para servirle." Desde el punto de vista histórico, se trata de dos textos diferentes del Hagada. Este es el objeto de la controversia en el Talmud entre Rav y Shmuel - si se desea responder a las preguntas del hijo con "Éramos esclavos" o con "Al principio nuestros padres adoraron ídolos".
Podemos decir que la disputa entre Rav y Shmuel es sobre la esencia de la redención de Egipto.
¿Fue el factor principal el logro de la libertad nacional, o fue el aspecto religioso de pasar de la adoración de ídolos para servir a Di-s más importante?
Durante la época del Talmud dos versiones paralelas de la Hagada existían, y se combinaron en un ritual único en la era de los Savora’im, después de que el Talmud fue sellado. La nación de Israel quería mostrar que en esencia no hay diferencia entre la redención nacional y la redención espiritual. Es imposible tener una sin la otra.
Sin embargo, se decidió poner la respuesta: "Nosotros éramos esclavos" primero y luego seguir con "Al principio nuestros padres adoraron ídolos". Esto demuestra que la primera prioridad debe ser lograr la libertad nacional, que a su vez ha de conducir a una liberación de la esclavitud espiritual, y no al revés.
Un indicio de esta idea se puede ver en el texto del primer paso, "Nosotros éramos esclavos". Está escrito: "Incluso si somos todos hombres sabios, personas que comprendemos, y todos sabemos la Torá - se nos ha dado una mitzvá que contar sobre la redención de Egipto". Podríamos preguntarnos:
¿Alguna vez hemos visto un caso en el que los sabios están exentos de las mitzvot, de manera que es necesario hacer hincapié en que ellos también tienen la obligación de contar la historia de Pesaj?
La respuesta es que podríamos haber pensado que la obligación de contar la historia de la redención, es sólo para las personas que sufrieron mucho durante la época de la esclavitud. Pero tal vez los sabios de Israel, que podrían consolarse solo con el estudio de la Torá, no sintieron el peso de la opresión y por lo tanto podrían ser liberados de la obligación de relatar la historia acerca de la redención.
El autor de la Hagadda nos advierte para no cometer este gran error. Nunca podremos ser verdaderamente sabios, comprender profundamente, ni ser plenamente conocedor de la Torá, mientras que todavía estamos esclavizados por otras naciones. Nuestros sabios declararon: "Cuando Israel es enviado al exilio, fuera de su lugar apropiado - Eretz Israel- no hay mayor abolición de Torá de tiempo que esto" [Tratado de Jagiga, 5b].Es una ilusión pensar que puede haber verdadera Torá bajo la autoridad de las naciones.
Nuestros rabinos instruyeron que nos debemos involucrar en la redención de Egipto en un grado muy grande. "Cualquier persona que hable largo y tendido sobre la salida de Egipto, ésta será alabada." Esto no sólo significa contar en detalle lo que sucedió en el pasado, sino aprender la lección adecuada de los hechos para el presente, con el fin de ser capaz de dejar atrás otros tipos de Egipto. Esto es lo que sucedió con los hombres sabios en Bnei Berak (en la historia en el Hagada). Ellos estuvieron involucrados en la cuestión de salir de su propio Egipto personal en la que vivían - "toda la noche" - refiriéndose al yugo de la dominación romana. Hemos aprendido de ellos, a esperar nuestra propia liberación de Egipto, que se ha vuelto realidad con la creación del Estado de Israel.