Rabino Oury Cherki
Bo - La sangre en el marco de la puerta
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
Las leyes del sacrificio de Pesaj difieren de las de los otros sacrificios. El sacrificio de Pesaj es el único Sacrificio que es ofrecido por un individuo que también tiene las características de un sacrificio público. Como los demás sacrificios públicos , que son ofrecidos en una fecha específica y, por lo tanto, tienen prioridad sobre el Shabat, se come con un grupo predeterminado de personas (jabura), y es parte de las muchas "jaburot", de la multitud de peregrinos que vienen a Jerusalén en la fiesta de Pesaj, formando una unidad con todas ellas.
Esta la dualidad (lo individual y público como "unidad") es el resultado del hecho de que los acontecimientos ocurridos marcan un gran evento, el del nacimiento de la nación como entidad política.
En ese momento, se puede sentir un acto único de bondad y gracia, donde aparece el alma "colectiva" de toda la nación y se manifiesta dentro de cada individuo. En ese momento, cada individuo tenía un valor agregado como parte de la "Jabura" y de la totalidad grupo.
La idea anterior conduce a otro elemento único. En general, el individuo no puede decidir abandonar el destino general de la nación (es decir, en este caso, una persona nunca puede decidir dejar de ser judía), pero en el momento del Éxodo, cada persona tuvo la oportunidad de decidir si unirse a la historia de Israel o no. De hecho, esto es lo que le decimos al "Mal Hijo" en respuesta a su pregunta en la Hagada de Pesaj, cuando el intenta separarse y abandonar la comunidad de Israel, se le contesta: "Si hubiera estado allí, no habría sido redimido". En ese punto era posible que una persona decidiera no ser redimida. Pero el presente, El está aquí y ahora, y no en cualquier otro lugar, por lo tanto es parte del pueblo, y tiene el deber sagrado de cumplir el destino de la nación de Israel y no rechazarla.
El primer Pesach de la Historia, en Egipto mismo, en el momento de la redención, se reveló otro aspecto único. Cuando los judíos (en el futuro Templo) tienen el Altar para la expiación , en el Templo, la sangre del Sacrificio de Pesaj es rociada a los lados del Altar. Pero en Egipto se le ordenó a las personas que mojaran un hisopo en la sangre de la cuenca (donde la sangre del sacrificio fue recogido), y pasarlo por sobre los marcos de la puerta, en la entrada a la casa. Esto es claramente simbólico - la casa misma toma el lugar del Altar, y el dintel y los postes (los marcos) de la puerta desempeñan el papel de los lados y esquinas del Altar.
Este es un acontecimiento único en la historia de Israel, en que la carne del sacrificio se come , no fuera de los confines del Altar del Templo, sino más bien dentro del área del Altar mismo. Vemos así que en el comienzo de nuestra historia como Nacion, el carácter sagrado del Altar se reveló en nuestra acción de comer! Esto finalmente se entenderá como el concepto de "santidad dentro de la naturaleza", algo que será dilucidado por la generación cercana al Mesías, como fue explicado por Rav Kook (Orot Hakodesh volumen 2, Hakodesh Hakelali, página 23).
El Sacrificio de Pesaj es un cordero, el dios de Egipto, y es comido por los Hijos de Israel. El acto de comer este cordero en la víspera del Éxodo que conduce a la libertad, simboliza la internalización de los valores específicos de Egipto que si eran dignos de ser redimidos mediante la redención de Israel. Estas son las chispas de santidad que existen en el marco de la cultura general del mundo, las cuales se absorben y asimilan como parte de la formación de la identidad de Israel, que incluye una sintesis de todas las formas de la humanidad. Como está escrito. "Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel" [Deuteronomio 32:8]
El Sacrificio de Pesaj se ofrece cuando la luna está llena, el 14 del mes, en el mes que marca el comienzo de la primavera, Nisan. Este es el momento de la renovación, y es el momento más apropiado para la mayor novedad en la historia de toda humanidad: la creación de la nación de Israel.
La palabra para cuenca (marco) es "saf", que se puede ampliar a "sefel", una taza.
La cuenca, en la que la sangre del sacrificio se transformó en la Voluntad de Di-s, también se puede ver como "saf" - la línea fronteriza, la puerta, que sirve como el comienzo del proceso histórico que conducirá a la reparación del el mundo entero.