Rabino Oury Cherki

Beha’alotja - Redención desde abajo

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




Pesaj Sheini: el segundo sacrificio de Pesaj llevado por personas que perdieron la oportunidad de ofrecer el primer sacrificio - es diferente de todas las otras mitzvot en la Torá. "Y había hombres que eran ritualmente impuros por el contacto con los muertos, entonces no pudieron traer el Pesaj ese día … Y esas personas le dijeron a él (a Moisés) … ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del SEÑOR en su tiempo señalado entre los hijos de Israel?" [Números 9: 6-7].

Para aliviar la angustia de estos hombres, la Torá ordena que quien no puede traer el Pesaj en Nissan, en la primera oportunidad, por estar ritualmente impuros o muy lejos del Templo, puede traerlo un mes más tarde, el día catorce de Iyar.

Sin embargo, no encontramos que a alguien que no fue capaz de sentarse en la Suca (fiesta de las cabañas) se le permita hacer una segunda Suca más tarde. O que una persona que fue forzada a comer en Yom Kippur, pueda realizar un Yom KIpur en una fecha posterior. Hay un principio general en la halaja, que "si uno se ve forzado a no observar una mitzva (precepto), Dios no lo hace responsable" [Ver Tratado de Avoda Zara 54a]. Si es así, ¿por qué debería una persona estar obligada a traer un sacrificio de reemplazo un mes despues? ¿Qué sería tan terrible si una persona no realiza (el sacrificio) Pesaj porque fue forzado por las circunstancias?

La respuesta es que este caso es único, en el sentido de que "una persona debe verse a sí misma como si él mismo acabara de ser liberado de la esclavitud en Egipto" [Ver Rambam, Hilchot Jametz U’Matza]. Y esto tiene lugar en la noche del Seder de Pesaj, como parte de la celebración de la fiesta de Pesaj. Pero una persona que no es liberada de Egipto,es como si no fuera parte de la nación de Israel, por así decirlo, y él no puede recibir la Torá. Él así tiene tiempo hasta la fiesta de Shavuot para enmendar la situación y volver a ser parte de la nación.

La iniciativa de la nación para compensar la incompleta observación de Pesaj se lleva a cabo en el mes de Iyar, según la fecha en que se realizó el primer Pesaj en el mes de Nissan (dia 14). La redención en Pesaj fue el resultado de un despertar desde arriba, "Yo soy Di-s, yo soy Él, nadie más participó" [Hagadá de Pesaj]. La redención en el mes siguiente, Iyar, es un tiempo diferente, este se estableció por solicitud de la nación, que así logró su libertad por iniciativa propia. Una redención desde abajo.

Basado en esta "festividad de la Torá" - Segundo Pesaj- en el mes de Iyar, también tenemos "festividades declaradas por los sabios" en el mas de Iyar, que marcan días festivos en los tiempos modernos, dias durante los cuales ganamos nuestra libertad: Yom Haatzmanut (Día de la Independencia) y Yom Yerushalayim (Día de Jerusalém).

Aquí otra vez una persona hoy en día podría decir: "Debido a las circunstancias, no puedo unirme a los esfuerzos para lograr libertad … ‘Un hombre que es impuro o está lejos’ [Números 9:13] …" En términos de perspectiva nacional, la impureza y la distancia se pueden ver simbólicamente. La impureza nacional es una cuestión de muchos pecados. Cuando nosotros estamos llenos de pecados, no podemos lograr la independencia, y reconocerla. Otra posibilidad es que estamos en estado puro, pero lejos, a la distancia, en términos nacionalistas - en el exilio, en un lugar que está geográficamente lejos de nuestra tierra. Una nación que no puede obtener su independencia en tales casos puede excusarse y no puede ser culpado por las consecuencias.

La Torá nos advierte que no cedamos a la tentación ideológica. "Pero el hombre que es puro": uno que tiene el privilegiado de ser puro - observar las mitzvot y estar lleno del temor al cielo - "y no está lejos": quien vive en la Tierra de Israel - "y se abstiene de hacer el Pesaj": pero aún no desea la independencia … se ha separado así mismo del destino histórico de la nación.

Un castigo muy duro es descrito en el versículo: "Esa alma será cortada de su nación" [Números 9:13]. Sin embargo, incluso en tal situación,de una razon ideológica en contra del deseo de independencia, es posible arrepentirse y hacer Teshuva, como está escrito en el Zohar (Behaalotecha) - el Mashiaj (Mesias) hará que las personas justas se arrepientan también.