Rabino Oury Cherki
Balak - Balaam y Nietzsche
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
De entre las muchas explicaciones que se le dio a lo dicho por nuestros sabios, qué se levantó dentro de las otras naciones un hombre, que podría ser comparado con Moisés - a saber, Balaam hijo de Beor - el profundo análisis del Maharal de Praga es especialmente interesante, ya que toca la raíz del asunto: Lo que Moisés es para Israel, la esencia del alma colectiva de la nación - ese mismo es el papel que Balaam juega entre las otras naciones.
Balaam representa la esencia de la oposición de la humanidad a Israel.
El hecho de que viniera del exterior y no estuviera relacionado con las cuestiones internas del pueblo, eleva a Balaam por encima de pequeños argumentos que podrían utilizarse para criticar a Israel por los eventos que tuvieron lugar en Shitim durante el tiempo de sus profecías. Por lo tanto, él fue capaz de ver con sus ojos agudos el alto nivel esencial de la nación. Está tan impresionado con su grandeza que anhela incluso que su destino personal sea similar al de los Hijos de Israel. "¿Quién puede contar el polvo de Jacob, o numerar la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y sea mi fin como el suyo" [Números 23:10].
Sin embargo, esta comprensión misma lo lleva a un antisemitismo sin paralelo, basado en celos reprimidos que devoran sus huesos. El consejo de Balaam sobre cómo hacer que el pueblo de Israel caiga en el pecado, no se reduce meramente a un mezquino mal, basado en bajos instintos y malas inclinaciones. Más bien, es una forma de expresar el contraste absoluto entre la humanidad natural (la humanidad regida solamente por las leyes de la naturaleza, incluyendo en esto Avoda Zara y toda forma de paganismo), que desea mantener su estado oponiéndose a todo lo que indique un nivel diferenciado (el cual incluye la demanda de desarrollar una relación con lo divino, superior a la naturaleza), algo que está separado y trascendental, lo cual está representado por Israel.
Tal tensión hostil aparece en épocas históricas que están muy bien definidas, cada vez que la nación de Israel está lista para asumir su verdadero papel político en el escenario de la historia.
El primer caso fue cuando esta ambición destructiva apareció en el momento que surgio el primer indicio de la identidad nacional de Israel, cuando Jacob huyó de Labán el Arameo. En ese momento, Labán (quién era el abuelo de Balaam o una encarnación anterior de él) intentó desarraigar todo (tratando de arrebatarle a Jacob toda su descendencia).
Lo mismo sucedió cuando la nación estaba lista para entrar en la Tierra de Canaán y Balaam aparecio para intentar desconectar a la nación de Israel de sus raíces.
De modo similar sucedió con nuestra generación, en los tiempos modernos, cuando estábamos al borde del resurgimiento y despertar nacional.
Una moderna encarnación de Balaam se levantó en la figura del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El cual por un lado, pudo escribir:
"Entonces, cuando los judíos puedan mostrar esas joyas y esos vasos de oro, que serán obra suya, a los pueblos europeos de experiencia más breve y menos profunda, incapaces de producir cosas semejantes; cuando Israel haya cambiado su venganza eterna en bendición eterna para Europa, habrá llegado ese séptimo día en el que el antiguo Dios de los judíos podrá alegrarse a causa de sí mismo, de su creación y de su pueblo elegido, y todos sin excepción podremos alegrarnos con él" [Friedrich Nietzsche - Aurora, libro segundo, párrafo 205: EL Pueblo de Israel].
Al mismo tiempo, Nietzsche expresó su actitud hostil debido a un gran miedo, como él lo expresó, queEuropa podría caer en manos de los judíos, algo que entendió justamente porque reconocía cuán grande es la nación de Israel.
La lección principal de la profecía de Balaam es: "He aquí, es un pueblo que mora aparte, y que no es contada entre las naciones" [Numeros 23:9]. Y esto nos da la oportunidad de corregir una error: el versículo nos dice que Israel no es parte del cálculo cuantitativo global, pero no dice que es indiferente a lo que concierne a todas las naciones. El pueblo de Israel, que fue elegido para cumplir la profecía: "Por ti serán bendecidas todas las familias de la tierra" [Génesis 12:3], sin duda están relacionados y se preocupan por todas las criaturas que fueron hechas a la imagen de Di-s. Pero para elevar a toda la humanidad, es necesario que Israel esté relacionado con lo trascendental, y que no sea parte de la cuenta general de entre las naciones, de modo que puedan ser una fuente de abundancia, del Bien y las bendiciones para todas las criaturas del Mundo.