Rabino Oury Cherki

Mishpatim - El ángel

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




En la porción de la Torá de esta semana tenemos la oportunidad de conocer a un ángel. "He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti… entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios" [Éxodo 23:20,22]. El Santo, Bendito sea Él, le dio a uno de sus ángeles una tarea especial, el ayudar a Israel en la conquista de la tierra de Israel. No se nos dijo el nombre de este ángel, pero los sabios dijeron que su nombre era "Metatron", derivado del hecho de que su posición está detrás del trono divino de la gloria ("Meta" significa: más allá, "tron" significa: trono).

El hecho de que un ángel sea enviado a esta misión es sorprendente. En la porción de la Torá de Ki Tissa, después deque El Santo Uno, Bendito sea Él, perdonó a la nación por el pecado del becerro de oro, cuando le dijeron a Moisés: "Enviaré un ángel delante de ti, y expulsaré a los cananeos" [Exodo 33:2], Moises se opuso y dijo que no quería un ángel - "…pero tú no me has declarado a quién enviarás conmigo" [Ibid 33:12]. "Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí" [Ibid 33:15]. Moisés incluso amenaza, que si el Santo, Bendito sea Él, no conduce a la nación por sí mismo, no tiene interés de continuar el viaje a la Tierra de Israel.

Sin embargo, en la porción de esta semana, Mishpatim, Moisés no reacciona de la misma forma a un anuncio similar. Rashi nos ofrece una explicación, comentando el versículo, "He aquí, estoy enviando un ángel delante de ti" (de la parashá de Ki Tisa) - "Aquí se le informó que el pueblo pecaría (luego, con el Becerro de Oro) y la Shejiná le dice: "pues yo no subiré en medio de ti"[Ibid 33:3]. De acuerdo con esto, tener un ángel acompañando al pueblo, era simplemente una de las posibles alternativas.

Sin embargo, el Ramban (Najmanides) no acepta este enfoque. Él sostiene que el ángel en la porción de la Torá de esta semana es diferente en esencia del que luego es mencionado más adelante, en la porción Ki Tissa. El ángel en Ki Tissa es menor, un ángel secundario, como el que es asignado a cada nación del mundo. Enviar un ángel así es una señal de que el Santo, Bendito sea, está desvalorizando a Israel, y que ya no guía a la nación directamente sino solo a través de un intermediario, Pero el ángel en la porción de la Torá de esta semana, por otro lado, es uno que está vinculado al "Rostro" del Santo, Bendito sea Él, como en el versículo, "y el ángel de su presencia los salvó (literalmente: un ángel de Su rostro); en su amor y en su compasión …" [Isaías 63:9]. Esto específicamente se refiere a la providencia del Santo, Bendito sea Él, que está directamente guiando a Su nación. Este es un tipo de ángel que es deseado tanto por Di-s como por la nación de Israel. Y eso es lo que Moisés quiso decir cuando dijo: "Si tu rostro no nos acompaña, no nos hagas partir de aquí", él quería el contacto con el Ángel más cercano, denominado: "Rostro de Di-s".

Y esto explica por qué en la porción de esta semana está escrito: "No te rebeles contra él … porque mi nombre está dentro de él" [Ibid 23:21]. Los sabios entendieron esto como: "No me reemplace por el ángel". No confundir entre el ángel y Di-s, es importante diferenciar entre el Creador y Sus mensajeros. Quizás esto es un indicio de la tendencia que podría aparecer más tarde entre Bnei Israel, el de convertir a una de sus criaturas en un dios.

Por lo tanto, la Torá advierte que incluso el ángel que es llamado por Su propio nombre - "porque Mi nombre está dentro él" - nunca debe considerarse como un reemplazo para Di-s. Esto es lo contrario de lo que hizo un grupo que se levantó al final de la era del Segundo Templo, que divinizó a una persona a quien consideraban que era ángel.

Así como Él nos redimió con la ayuda de el "ángel de Su rostro", esperemos y recemos para que todo el versículo citado arriba se cumpla: "y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo para siempre" [Isaías 63:9].