Rabino Oury Cherki

Lej Leja - Mi esclavo

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




Hay dos formas de servir a Di-s, como esclavo o como hijo (Ver Introducción a Shaar Hahakdamot, por Rabbi Jaim Vital, 1:3). El primero, el trabajo como esclavo, es una actividad técnica, que solo requiere que la persona realice las tareas especificadas. Quien actúa como esclavo no trata de entender las razones de las mitzvot, los preceptos que observa. Todo lo que hace puede resumirse en la oración: "Dígame mi obligación y lo haré". Este enfoque se basa en una justificación religiosa, casi como si hubiera una falla al tratar de entender la sabiduría detrás de las mitzvot, en la suposición de que Di-s quiere esclavos obedientes que no hagan ninguna pregunta. Este enfoque implica que la aceptación del yugo del cielo disminuye y limita al ser humano, reduciendo sus horizontes.

El trabajo de un hijo, por otro lado, incluye la comprensión del ser humano. La palabra "Ben", que significa hijo, proviene de la palabra "Bina", que significa comprensión \ entendimiento. En un sentido técnico, no hay diferencia entre los dos tipos de servicio. Lo que un esclavo hace por su amo, es lo mismo que un hijo hace por su padre. Sin embargo, un hijo puede "revisar los archivos escondidos de su padre" (Ver Zohar, Ra’ya Mehemna, Behar, 111:2). Los "archivos" son los pensamientos del padre, detrás de las peticiones a su hijo.

En vista de esto, podríamos preguntarnos acerca de la descripción: "un esclavo de Di-s" o "Mi esclavo", que se usa como una frase para describir a los hombres más grandes de nuestra nación, incluido el propio Moisés. La maravilla es aún mayor cuando se llama a toda la nación con este título, como en las palabras del profeta: "Pero tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien he escogido" [Isaías 41:8], de la Haftará de esta semana.

La explicación de esta aparente paradoja es que hay un gran abismo entre el que realiza el trabajo como esclavo y el que es llamado "esclavo de Di-s". El primero realiza su servicio por temor, mientras que el segundo ya ha alcanzado el estado de un hijo y ahora decide servir por amor. Sin embargo, debido a su gran amor, él quiere comportarse como un esclavo, no porque desprecia la sabiduría, el cielo no lo permita, sino porque quiere lograr lo que está más allá de alcanzar la sabiduría, a través de una experiencia personal. Y es por eso que más adelante en el mismo verso está escrito, "la descendencia de Abraham, que me amó" [Ibid 41:8]. El versículo nos enseña que el título "Mi esclavo" proviene del amor y no del miedo. Como el Rambam ha notado al final de Hiljot Teshuva: "Uno solo puede amar a Di-s a través de saber acerca de Él y conocerlo, y según el conocimiento así será la fuerza del amor, si poco será poco, si mucho será mucho. Por lo tanto, una persona debe dedicarse al estudio de la sabiduría que le enseña acerca del Creador ". El hecho de que amemos a Di-s es en sí mismo la razón de nuestra redención. "No temas, gusano de Jacob", es decir, no sirvas por miedo, sino que "yo te ayudaré - declara el SEÑOR - y tu Redentor es el Santo de Israel" [Ibid 41:14].

Y esto nos lleva a la esencia del enfoque del Rabino Abraham Isaac Kook. El propósito de la redención política de la nación de Israel es lograr un cambio en nuestra conciencia, basando nuestra fe en el intelecto puro, libre de todo temor que pueda destruir la grandeza y el valor del espíritu. Este es un llamado a alentar al espíritu mientras se eliminan los elementos que limitan el conocimiento y que oscurecen la gloria de la fe, al tiempo que aumenta el poder de la comprensión profunda de los pensamientos de Israel y del mundo en general.