Rabino Oury Cherki
Yitro - El espectador
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
"y Yitro, sacerdote de Midián, suegro de Moisés, oyó de todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, cómo el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto" [Exodo 18,1]. A primera vista, lo que Yitro escuchó es todo lo que se ha dicho antes, es decir, el éxodo de Egipto.
Si es así, la continuación del texto es innecesaria: " …cómo el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto", porque esto es lo que se dice al principio del versículo. Por esto nos explicó nuestro sabio El " Shlah hakadosh" que la intención es otra. Lo que realmente significa este párrafo es que "Yitro oyó todo lo que Dios hizo de Moisés", es decir, que a Moises lo hizo como un elohim, o sea gobernador (en hebreo se usa este término - Elohim- también para designar a los que tiene poder aquí en la tierra, como reyes, jueces, gobernantes, etc), como está escrito: "Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Dios (elohim) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta" [Exodo 7,1], y que a Israel los hizo "su pueblo".
Cuando las naciones del mundo escuchan que hay una persona en el mundo que pronuncia la palabra de Dios y que hay un pueblo, una expresión colectiva cuya vida es la expresión pública de la supervisión de Dios para con su mundo, quieren adherirse a esta nación, porque entonces descubren que realmente hay justicia en el mundo, que Dios hace justicia a través de su pueblo y que hay significado para el mundo. Yitro se dio cuenta de que el liderazgo del Dios de Israel era diferente de todo lo que había conocido hasta ahora, porque se conduce con justicia: "Entonces Yitro dijo: Bendito sea el SEÑOR que os libró de la mano de los egipcios y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo del poder de los egipcios. Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses; ciertamente, esto se probó cuando trataron al pueblo con arrogancia. Y Yitro, suegro de Moisés, tomó un holocausto y sacrificios para Dios, y Aarón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés delante de Dios" [Exodo 18,10-12]. Es precisamente desde el nivel de rigor, de justicia, que se aclara y resulta que la historia tiene una base saludable y verdadera. Y a partir de esto, hay lugar para ascender a grados adicionales de amor de Hashem, y la adhesión a Él, Bendito sea.
Le dijo luego Yitro a Moises: "Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?" [Exodo 18,14]. Cuando Yitro vio antes a Moisés sentado, como si fuera la base de un ángulo recto: "Y aconteció que al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo (parado) delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer" [Exodo 18,14]. Sentado en el suelo, y la gente "se para" frente a él - en sentido figurado - como una línea vertical enfrente de el, de manera que pone en peligro la capacidad de Moshe para ponerse de pie - como dos catetos de un triángulo recto - Yitro vino y le dio su consejo, de modo que la base y el pilar se levanten y apoyen uno al otro.
Con esto, se convirtió en el "Yiter" - raiz del nombre Yitro - (en hebreo hipotenusa) del triángulo, conectando asi los dos lados de un triángulo rectángulo. El es el "Yiter", el sostén de Moisés.
Resulta de esto que es necesaria una fuente externa, que proviene de la sabiduría de las naciones del mundo, representados en la forma del suegro de Moisés, para que la Torá apareciera a través de las herramientas del mundo corregido, con la ayuda de los justos, corregidos de entre las naciones.
Por lo tanto, hay 620 letras en los Diez Mandamientos, en referencia a los 613 mandamientos de Israel, y los otros siete mandamientos de los hijos de Noé, que se juntan. Y así unidos forman la Corona (valor en gematría 620) de la Torá.