Rabino Oury Cherki

Beshalaj - Fueron sus manos la Fe

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




En el párrafo donde se relata la guerra contra Amalek está escrito:

"Entonces vino Amalek y peleó contra Israel en Refidim. Y Moisés dijo a Josué: Escógenos hombres, y sal a pelear contra Amalek. Mañana yo estaré sobre la cumbre del collado con la vara de Dios en mi mano. Y Josué hizo como Moisés le dijo, y peleó contra Amalek; y Moisés, Aarón y Hur* subieron a la cumbre del collado. Y sucedió que mientras Moisés tenía en alto su mano, Israel prevalecía; y cuando dejaba caer la mano, prevalecía Amalek. Pero las manos de Moisés se le volvían pesadas. Entonces tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó en ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de un lado y otro del otro. Así fueron sus manos la Fe hasta la llegada del sol. Y Josué debilitó a Amalek y a su pueblo a filo de espada".

Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: "Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y edificó Moisés un altar, y le puso por nombre El SEÑOR es mi Estandarte, y dijo: El SEÑOR lo ha jurado; el SEÑOR hará guerra contra Amalek de generación en generación" (Éxodo 17, 8-16).

"y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de un lado y otro del otro. Así fueron sus manos la Fe hasta la llegada del sol". La descripción detallada de cómo Moshe Rabbeinu enfrento y se sobrepuso durante la guerra contra Amalek, alude a un importante mensaje para las generaciones futuras. La creencia en Hashem, que Moisés representa se propaga por el mundo a través de creencias que se ubican a ambos lados de La Torá de Moisés, como las dos grandes religiones monoteístas que encontramos en la historia. Uno, representado por Hur, que se entrega a la Fe de la Unicidad ("EL es el Único" ~ Rigor), y el otro por Aarón, amante y perseguidor de la paz ("EL es AMOR" ~ Misericordia), hasta el punto de llegar incluso a hacer "el becerro de oro" para salvar la pueblo.

Estas religiones se propagan y desempeñan en la historia "hasta la llegada del sol", es decir, hasta la era mesiánica, cuando todas las naciones regresan a la verdadera religión. Este acto se presenta en la Torá entre los dos grandes eventos que establecieron la identidad colectiva del pueblo judío: La división del Mar Rojo y La entrega de la Torá.

Para enseñarnos que la influencia universal del pueblo de Israel está establecida en el centro de la existencia y desarrollo de la nación de Israel, y no en una rama lateral, no en algún extremo que tienda hacia el Rigor inflexible, ni en otro que tienda a una extremada Misericordia sin límites, sino en el equilibrio y la Unidad de estas tendencias, para que así de este modo: "Todas las familias de la tierra serán bendecidas en ti" (Génesis 12:3), mensaje fundamental del Judaísmo, que el Éxodo de Egipto y la entrega de la Torá son su realización.

También aprendemos del mismo acontecimiento, que mientras Amalek esté en el mundo, cuando "la duda" aún prevalece (en Gematría* "Amalek"=240, igual que "duda"=240), no hay posibilidad de una aclaración completa de la verdad, solo a través de "sus manos" que son la Fe. Es la Torá de Moisés la que atestigua sobre las ideas verdaderas, en el sentido de la verdadera Fe, hasta que la verdad salga de su funda, deje su guarida y sea revelada: "Entonces será revelada la gloria del SEÑOR, y toda carne a una la verá, pues la boca del SEÑOR ha hablado" (Isaias 40, 5).

—————————————————————————————————————————————

*Hur (en hebreo: חור) : Fue miembro de la Tribu de Judá. (La Biblia en Éxodo 38:22 establece explícitamente los descendientes de Hur: "Y Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur …", pero no directamente su linaje paterno, excepto que él era de la tribu de Judá.)

Según la tradición rabínica, Hur era el hijo de Miriam, por lo tanto, el sobrino de Moisés y Aarón. El Talmud (Tratados de Sanhedrin 69b y Sotah 11b) declara que Caleb, un descendiente de Judah, se casó con Miriam y engendró a Hur. Esto se basa en el Targum a I Chron. 2:19: "… y Caleb tomó para sí Efrat y ella le dio a luz Hur". Efrat era otro nombre para Miriam. Los comentarios bíblicos de Rashi justifican esta posición en los otros dos lugares de Éxodo donde se menciona a Hur: 17:10 y 24:14. Flavio Josefo en Antigüedades de los judíos afirma que Hur era el esposo de Miriam, la hermana de Moisés.

En la tradición talmúdica, la repentina desaparición de Hur de la narrativa de Éxodo se explica por la afirmación de que Hur fue asesinado cuando trató de impedir la fabricación del Becerro de oro. El asesinato de Hur intimidó a Aaron para cumplir con la demanda popular de crear este ídolo. La fidelidad de Hur fue recompensada por Dios al otorgarle a su nieto el papel de hacer el Tabernáculo.

*Gematria: La Gematría es un método y una metátesis (alternación del orden de las letras en una palabra) que depende del hecho de que cada carácter hebreo tiene un valor numérico. Cuando la suma de los números de los caracteres que componen una palabra daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de una palabra distinta, se percibía una analogía entre ellas y se consideraba que debían tener necesariamente una conexión.