Rabino Oury Cherki
Vaielej - La Tradicion:¿Quién trasmite la Torá?
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
Las palabras del Tratado de Pirkei Avot (La Ética de los Padres) son bien conocidas: "Moshé recibió la Toráh en (de) Sinaí y se la transmitió a Josué" (Tratado de Avot 1:1). Sin embargo, en el Talmud aparece otra tradición: "Nos han enseñado: ¿Cómo se ordenó la ‘Mishna’? Moisés aprendió directamente de Di-s (De la boca divina del Rigor). Aarón luego vino y Moisés le enseñó su porción. Aarón luego se movió y se sentó en el lado izquierdo de Moisés. Sus hijos vinieron y Moisés les enseñó sus porciones. Cuando los hijos se movieron, Eleazar se sentó al lado derecho de Moisés, e Itamar se sentó a la izquierda de Aaron. Los ancianos entraron y Moisés les enseñó sus porciones. Los ancianos se movieron, toda la nación entró y Moisés les enseñó sus porciones. Por lo tanto, Aaron escuchó la transmisión (de la Tradicion - Mishna) cuatro veces, sus hijos tres veces, los ancianos dos veces, y el resto de la nación una vez. Entonces Moisés se fue y Aaron enseño lo que había aprendido. Aaron se fue, y sus hijos enseñaron lo aprendido. Se fueron Eleazar e Itamar y los ancianos enseñaron a la gente. Por lo tanto, todo el mundo escuchó la Tradición cuatro veces" [Talmud Babel - Tratado de Eiruvin 54b].
Según esta descripción, la Torá fue transmitida por los sacerdotes y los ancianos, ¡Y no por Josué!Una respuesta razonable a este dilema es diferenciar entre dos tipos de Torá: la escrita y la oral.
El propósito de la Torá oral, que en el pasaje anterior del Talmud se llama "Mishna", es enséñanos los aspectos prácticos de cómo debemos actuar. Esto se estudia usando las técnicas derivadas de las leyes de la Torá, que conducen a las reglas de la halajá, y no por una simple lectura del texto bíblico. Tal estudio requiere una institución estable que pueda decidir sobre las cuestiones que están en duda, esta función es realizada por los sacerdotes y los ancianos.
La Torá escrita, en cambio, enseña los valores morales fundamentados en la Torá, y esto puede derivarse directamente del texto, del relato bíblico, incluso si no está directamente relacionado con la Halajá. Un ejemplo es la ley que pertenece a una persona que daña el ojo de otra persona - la Torá escrita indica qué se merecería, en principio, perder su propio ojo, mientras que la Torá oral nos enseña las leyes prácticas, en este caso el pago proporcional de acuerdo a los daños causados.
La persona a cargo de transmitir los aspectos éticos y valores morales de la Torá es el rey, quien lee la Torá "para que aprenderá a temer a su Di-s" [Deuteronomio 17:19], y quien en la práctica sigue la Torá escrita guiando la nación (ver Natziv, Deuteronomio 24:16).
Esta cadena de eventos está claramente reflejada en la porción de la Torá de esta semana. "Y Moisés llamó a Josué, y él dijo:… Sé fuerte y ten valor, porque tu traerás a esta nación a la tierra (de Israel)" [Deuteronomio 31:7]. De esto parecería entenderse que a Josué solo se le dieron papeles militares y políticos. Incluso inmediatamente después, está escrito: "Moisés escribió esta Torá y se la dio a los sacerdotes, a los hijos de Leví … ya todos los ancianos de Israel" [Ibid 31:9]. Esto se corresponde con el pasaje del Talmud de Eiruvin citado anteriormente, donde vemos explícitamente que Josué no participó en la transmisión de la Torá de una generación a otra.
Pero inmediatamente se nos dice: "Y Moisés les ordenó, diciendo, al final de siete años … leerás esta Torá delante de todo Israel (reunión de Hakhel)" [Ibid 31:10-11]. El comando de "leer" está en singular y no en plural. Esto significa que Moisés le estaba hablando directamente a Josué, que permaneció parado allí con él, indicando que él debería transmitir la Torá en la reunión de "Hakhel": "para que aprendan y teman a su Di-s" [Ibid 31:12]. Josué, tiene un papel adicional, él es quien debe transmitir los aspectos éticos y valores morales de la Torá, como se describe en Pirkei Avot.