Rabino Oury Cherki

Jukat - La vaca roja y la lógica

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




La vaca roja purifica. La impureza del contacto con un muerto, es el resultado de un encuentro entre una persona viva y la muerte. Una piedra no puede causar impureza ritual, ya que nunca estuvo viva. La muerte es lo opuesto a la vida, y el impacto del contacto con ella impacta y trastorna la vida entera.

La gravedad de la "Tumah" - impureza ritual - se clasifica de acuerdo con la afinidad entre los individuos involucrados.

Por ejemplo, una mujer que da a luz a un niño es impura por solo siete días, porque ella llevaba dentro de ella un cuerpo viviente que la dejó. Una mujer que da a luz a una niña es impura durante catorce días, porque en el futuro, la niña llevará otra vida dentro de ella. Por lo tanto, el tiempo de su impureza es dos veces el tiempo de impureza por el nacimiento de un niño.

La purificación de la impureza de la muerte se realiza a través de un ritual, con la ayuda de una Vaca roja, mediante un proceso de "Resurrección de los muertos".

" Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca roja sin defecto, que sea simple y sobre la cual nunca se haya puesto yugo. "Y la daréis al sacerdote Eleazar, y él la sacará fuera del campamento, y será degollada en su presencia" [Numeros 19:2-3].

"…que te traigan una vaca …": la palabra Vaca, en hebreo es "parah", de la raíz que significa fertilidad, y por también esto no está escrito un toro, sino una Vaca.

Dado que puede traer vida al estar embarazada, la vaca da más vida que el toro. Y es una vaca y no una oveja, por ejemplo, porque la vaca es la más grande de los animales del ganado (que el hombre estaba en contacto con ellos) de modo que así simboliza vitalidad extra.

"…un Vaca roja…": porque este es el color de la sangre y de la vida.

"…simple…": Esto simboliza la vida completa y perfecta.

"… sobre la cual nunca se haya puesto yugo…": de esta forma, nunca se le ha disminuido su vitalidad, durante su vida.

"…y será degollada en su presencia…": la matanza es una cancelación de la vida.

"Luego la vaca será quemada en su presencia; todo se quemará, su cuero, su carne, su sangre y su estiércol" [Ibid 19:5]. Todo está quemado, incluso su desperdicio.

"…Fuera del campamento…": fuera del área de la vida. Y se transforma en cenizas (en hebreo "Efer"). A diferencia del polvo (en hebreo "Afar"), las cenizas no se pueden usar para cultivar nada y no se pueden amasar en una mezcla. Las cenizas es lo que permanece separado de todo lo demás, simbolizan la separación absoluta.

La muerte también gobierna sobre el reino vegetal. El más grande de todos los árboles es el cedro, y el más pequeño es el hisopo. "Y el sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y escarlata, y los echará en medio del fuego en que arde la vaca" [Ibid 19:6]. Estas dos especies son los extremos opuestos del espectro en el mundo vegetal.

"Escarlata" (en hebreo "Tolaat"), traducido generalmente como un hilo, también significa un gusano. La vaca y el gusano son los extremos opuestos del espectro de la vida animal. Y un gusano es todo lo que queda del ser humano al final.Por lo tanto, los mejores ejemplos de vida se han transformado en símbolos de la muerte. Todos son arrojados al fuego de la vaca.

Una persona viva consiste en un cuerpo y un alma. Se puede pensar que el cuerpo es como un recipiente de arcilla sellado. El alma es como un flujo infinito de agua dulce. El hombre es como un recipiente sellado que contiene dentro suya agua dulce.

Tomamos las cenizas de la vaca, lo que quedo de ella, el resto de muerte, y lo "resucitamos" usando el agua fresca del alma, vertida en un recipiente de arcilla, como el cuerpo. Y eso explica por qué esta agua se usa para purificar a una persona de la impureza de contacto con la muerte.

"Entonces para la persona inmunda tomarán de las cenizas de lo que se quemó para purificación del pecado, y echarán sobre ella agua corriente en una vasija" [Ibid 19:17].

Entonces, al final, hemos sido capaces de explicar el significado interno de la purificación a través de la vaca roja.

Sin embargo, podríamos preguntar: si el asunto es tan simple, ¿por qué dijo el Rey Salomon: "Todo esto probé con sabiduría, y dije: Seré sabio; pero eso estaba lejos de mí" [Eclesiastes 7:23]? (Y nuestros sabios nos enseñaron que se refería a la vaca roja).

La respuesta es que el secreto, aun así, permanece oculto, ya que no está claro cómo la vida puede surgir de la muerte.

El secreto de la transformación de la muerte a la vida y de la vida a la muerte todavía está más allá de nosotros, y de nuestra capacidad de comprenderlo.

Esto es similar al secreto de cómo existe un alma viviente dentro del cuerpo físico, como explicó el RAMA (Rabi Moisés Isserles) al comentar sobre la bendición ("Quien formó")* recitada después de que una persona termina de hacer sus necesidades fisiológicas, luego del lavado y secado de las manos: "… que curas a toda criatura y haces maravillas". ¿Qué significa que haces maravillas? - que Él vincula una entidad espiritual, el alma, a un objeto material, el cuerpo.

————————————————————————————————————-

*Quien formó: Bendición que debe ser recitada cada vez que terminamos de hacer nuestras necesidades fisiológicas, una vez nos hayamos lavado y secado las manos BARUJ - Tú que eres Bendito, Eterno, Señor nuestro, Rey del Universo, que has formado al hombre con sabiduría y creaste en él vías y conductos. Conocido y sabido es ante Tu trono de gloria que si un solo órgano quedara obstruido o abierto, no sería posible existir ni siquiera una sola hora. Tú eres Bendito, Eterno, que curas a toda criatura y haces maravillas.