Rabino Oury Cherki
Ki Tissa - Quien le respondió a Elías (haftara)
Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.
"Toda la nacion vio, y se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Hashem es Elohim!!! Hashem es Elohim!!" [Reyes I 18:39] - que es la Haftará de esta semana.
¿Qué quiso decir la nación con esta declaración altamente emocional? A primera vista podría parecer que estaban tratando de mostrar su decisión con respecto al desafío que Elías les había dado: "Si Hashem es Elohim, ir tras él, y si lo es Baal ir tras él" [Ibid 18:21]. Sin embargo, el hecho de que las personas repiten dos veces su declaración implica - aparte de su gran entusiasmo - que habían llegado a un nuevo nivel de comprensión después de haber tomado su decisión. Es decir, además del reconocimiento de que Di-s (Hashem), y no Baal es "Elohim", obtuvieron una comprensión más profunda de la naturaleza de la revelación de Di-s en Su mundo.
¿Qué queremos decir con esto?
Desde el momento en que los seres humanos se volvieron seres pensantes, inteligentes, han sido desafiados por notable dicotomía.
Por un lado, ellos ven el mundo de la naturaleza, neutral como es, que sigue leyes inmutables, amoral. A la cabeza del sistema de la naturaleza el hombre percibe la existencia del Creador, y él llama a esto con el nombre de "Elohim", que es un nombre de Di-s que muestra cómo Él Santo, Bendito sea, actúa a través de la naturaleza.
Por otro lado, los seres humanos sienten que tienen un alma dentro de ellos y que tienen una personalidad individual, que pueden elegir entre el bien y el mal y son seres vivos que tienen una vida libre. El hombre reconoce al Creador de su alma por el nombre iud-Ke-vav-ke (a menudo representado por la palabra "Hashem"), lo que indica que el Santo, bendito sea, es la fuerza activa detrás de la conducta moral.
Cuatro enfoques se han propuesto con el fin de disminuir la tensión entre estas dos formas diferentes de ver a Di-s. Estos son los siguientes:
(1) - El método de los adoradores de ídolos. Quienes sienten que el mundo entero está lleno de personalidades, deidades, almas y espíritus. En el lenguaje bíblico, podemos decir que para el mundo pagano "Todo es Hashem."
(2) - Este es el enfoque de los filósofos, que creen que todo es parte de la naturaleza. Incluso nuestras propias personalidades no son más que una ilusión. El mundo funciona como una máquina enorme e indiferente. Para ellos, "Todo es Elohim"
(3) - Este es el enfoque del Judio de Amsterdam (Baruch Spinoza), que Di-s es idéntico a la suma total de todas las instancias de su revelación. Incluso el alma moral está incluida en el super sistema de la naturaleza. En lo que a él se refiere, "Elohim es Hashem."
(4) - Las perspectivas de los profetas, incluyendo a Elías en el monte Carmelo. Ellos nos revelan que "Hashem es Elohim" y no que "Elohim es Hashem." Hay una unidad interna entre la naturaleza y el alma, pero no consiste en la igualdad absoluta. Sino que la moral tiene la prioridad. (Véase el rabino Chaim de Volozhin "Nefesh Hachaim," parte 3, capítulo 9, para una expansión de este concepto).
El reconocimiento de que el Santo, Bendito Sea, opera a través de la moral, que Él prefiere bien sobre el mal, es lo que hizo tal profunda impresión en las personas se reunieron en el Monte Carmelo, cuando vieron que Di-s no está interesado en los rituales crueles donde los profetas de Baal "Gritaban a grandes voces y se sajaban, según su costumbre, con espadas y lanzas hasta que la sangre chorreaba sobre ellos" [Ibid 18:28]. También vieron que las llamas divinas cayeron sobre un altar hecho de "doce piedras, al igual que el número de las tribus de los hijos de Jacob" [Ibid 18:31]. Mostrando a la gente de la tendencia moral de la Torá, que consiste en una unidad de valores y en unir los corazones de todo el pueblo.