Rabino Oury Cherki

Mishpatim - La esencia del juicio

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




La Torá es, juicios antes de ella y juicios después de ella.

El establecimiento de un sistema de juzgados, lo encontramos como una introducción preliminar a la entrega dela Torá en el monte del Sinaí, y también luego, en nuestro parashá de Mishpatim, que viene enseguida a continuación de esta. De esto aprendemos la centralidad de la ley y el juicio en la Torá.

El establecimiento de tribunales, el único de entre los mandamientos de los hijos de Noé, que es un mandamiento positivo, indica la intención de la Torá para corregir los fundamentos de la sociedad. No es suficiente con ocuparse de la caridad respecto al individuo o incluso con muchos individuos para corregir el mundo. Sino que se necesita abordar amplia y directamente los fundamentos de la vida pública y de los tribunales, para poder establecer la justicia en todo el mundo y de forma completa. Es por esto que se impuso sobre la simiente de nuestro patriarca Abraham la misión de "hacer caridad y justicia" (Génesis 18:19), unificando la cualidad de bondad con la cualidad de juicio. El Mesías es especialmente destacado por hacer justica más que haciendo caridad: "En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: El SEÑOR, nuestra justicia" (Jeremías 23:6).

La ley, el juicio, es tan supremo que no puede ser confiada a aquellos que la santidad de la Ley de Moisés no recae, no mora en ellos. Como dicen nuestros sabios: "Estas son las ordenanzas (leyes) que pondrás delante de ellos" (Exodo 21:1), delante del pueblo de Israel, y no de las demás naciones, ni delante de los legos" (Talmud Babel, Tratado de Guitin 88b). Nos explica nuestro sabio El Rabino Or Hajaim que el inconveniente de las naciones es que no unifican las cualidades.

Las Naciones juzgan considerando como única medida la justicia - falencia que se ve claramente en el famoso derecho romano formalista. Por la otra lado, Los legos juzgan considerando como única medida la caridad - como es costumbre en los jurados (formados por legos).

No basta con conocer las leyes. También hay que conocer el "sabor interno" de las leyes y de los juicios. Así es como nuestro exegeta Rashi interpreta la frase "que pondrás (delante de ellos)", indicando que implica también el requisito de entender las razones internas de los mandamientos, y no conformarse con la posición de cumplir con el deber: "lo que es mi deber es lo que hare" (como las leyes de la "obediencia debida"). Parafraseando lo dicho en el libro CUZARI, del Rabi Yehuda Halevi, cuando el ángel le dice al rey de Cuzar: "Tus intenciones son deseables, mas no así tus acciones"!!, lo cual enseña la importancia de las acciones, por lo tanto hay que completar esto con la frase opuesta, que diría: "Tus acciones son deseables, y aun así tus intenciones deben ser deseables también"!!!!