Rabino Oury Cherki

Vaera/Bo - Plagas

Desde la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




El cuestionamiento del Faraon: "Quien es Di-os para que yo lo escuche?", sin tomar en cuenta la forma despectiva de la expresion, es sumamente logica. El faraon se encuentra en una situacion de suma responsabilidad que no se dio nunca antes. El presidia la cultura mas adelantada del mundo, su puesto le permite determinar a travez de sus desiciones el rumbo que tomara la historia de la humanidad.

Lo que Moshe le pide al Faraon es que acepte renunciar a lo que es la base economica del imperio egipcio: sus esclavos; y por lo tanto causar un desmoronamiento economico y politico del imperio. No solo esto, sino que tambien los esclavos que seran liberados seran quienes de aqui en mas lideren el progreso de la humanidad. Todo esto por que Moshe habla en nombre de un dios desconocido. Por eso lo mas logico era que el Faraon no tomara en serio la propuesta de Moshe.

A pesar de ello, la reaccion del Faraon es: Yo aceptare vuestros reclamos si me demuestran que es cierto lo que ustedes dicen. Para eso se necesita que Di-os se le revele al Faraon - Y asi sucede en el transcurso de las 10 plagas, que tienen como objetivo explicito que: "Y supo Egipto que yo soy Di-os", o sea que a Egipto y no a Israel esta dirigida esta revelacion.

La plaga de la sangre que afecta la fuente natural mas grande de Egipto y en la que se basa su economia: El rio Nilo; y a su vez no afecta a Israel, recalca la posibilidad de Israel de evitar los obstaculos naturales, esta cualidad es heredada de Abraham que "paso al otro lado del rio".

La plaga de las ranas, tiene que ver con la disposicion de dar todo por un ideal, es estar dispuesto a entrar a un horno encendido para cumplir la voluntad del creador, tiene que ver con una tradicion de dispocision de sacrificio que tienen el pueblo judio heredada de Itzjak.

La plaga de los piojos, muestra hasta donde llega el poder de Di-os, (el demonio no controla algo mas pequeno que el tamano de un pelo - dice Rashi) viene de la fuerza de Yaakov que di-os se dirigio a el como una divinidad (en megila יח).

La cualidades particulares del pueble de Israel son heredadas de sus patriarcas.

Todavia se puede decir que a pesar de su particularidad, Israel decidio unir sus vidas a la vida del pueblo egipcio, en el momento que bajaron a Egipto en tiempo de Yosef. A esto se debe contraponer que la existencia hebrea se dio, en condiciones de separacion social de Egipto, ya que vivian en la tierra de Goyen para no mezclarse con los egipcios. La gran prueba es la plaga de las bestias salvages, que discrimino la zona de la tierra de Goyen: "en donde mi pueblo vive, no habran bestias salvages"- para no mezclarse.

Aun se puede decir que ya que somos todos seres humanos, deberiamos compartir la misma historia. Las plagas de Peste, Sarna y Langostas que afectaron al pueblo egipcio y no a Israel, estan relacionadas con la decadencia de la humanidad en el ambito moral:

- la propagacion de los asesinatos an la generacion del diluvio, por esto viene la plaga de la Peste (que tambien se le llama la plaga de la muerte)

- la practica del culto pagano en la torre de Babel, que se recrea en forma ironica cuando Moshe tira cenizas al cielo y asi comienza la plaga de la sarna.

- por los pecados de libertinaje en el ambito de las relaciones conyugales de Sdom, que fueron juzgados por fuego y agua, como en la plaga de granizo que dentro de las piedras de granizo habia fuego.

Las plagas entonces vienen a dejar en claro las diferencias en las cualidades morales entre Israel y el pueblo egipcio.